Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2011

Por una Reforma Acdémica en la UACM

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
POR UNA REFORMA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Nuestro país atraviesa una crisis de grandes magnitudes: pobreza, desigualdad, desempleo, injusticia, impunidad y violencia. Ante este panorama tan desolador, la educación debe ser el principal medio para incidir en la transformación y el desarrollo de México. Sin embargo, hay millones de jóvenes en edad productiva excluidos de la educación superior y, por lo tanto, de la posibilidad de superar esta pobreza, desempleo y desigualdad social.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nace –hace 10 años– como un proyecto académico que busca enfrentar el rezago educativo a nivel superior de los últimos treinta años en la ciudad. Se trata de la primera universidad pública de la zona metropolitana no tutelada por la Federación. La primera etapa de construcción de la Universidad sentó las bases preliminares para la vida académica de una comunidad que se estructuró desde una diversidad de perspectivas que hoy identifican nuestra institución.
La construcción de nuestra Universidad no ha sido fácil. Desde sus inicios, ésta enfrentó todo tipo de limitaciones y cuestionamientos que buscaban disminuirla como una alternativa académica considerándola un programa clientelar. No obstante, nuestra universidad ha cumplido diez años demostrando la importancia de apostar a la educación y a la libertad de los individuos más que a la violencia y al desgarramiento del tejido social. La UACM debe establecer como prioridad ser una institución que instruya, eduque y forme a los ciudadanos que han de mejorar la ciudad y el país. La Universidad no puede ser una institución política. Debe cuidar que nada desvirtúe sus propósitos y funciones de impartir educación superior de calidad y organizar la investigación científica. La Universidad es un espacio para cultivar la ciencia, las humanidades y la cultura.
Hoy resulta fundamental hacer un alto en el camino para valorar las virtudes de este noble proyecto, así como para revisar y corregir nuestros errores. Pero, de ninguna manera, este ejercicio autocrítico nos debe llevar a descalificar la trascendencia de nuestro proyecto y su valor social. Es por ello que hacemos un llamado a todos y cada uno de los sectores que conforman la comunidad universitaria de la UACM para que asumamos con responsabilidad y decoro la tarea de fortalecer lo que nos une y compromete.
Reconocemos que el Consejo Universitario es el órgano colegiado que tiene la representatividad en la Universidad, constituido sobre fundamentos de paridad entre estudiantes y académicos con representación del sector administrativo. En el Consejo Universitario se encuentran reflejados todos los sectores que avalan la diversidad que nos vitaliza. Como máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario tiene las facultades de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a nuestra mejor organización y funcionamiento.
El momento de confrontación en que nos encontramos exhibe, por un lado, grupos que buscan imponerse sobre la institucionalidad y, por otro, declaraciones públicas que desestiman los logros y avances de la Universidad. Sin embargo, estas posiciones no representan todas las voces, ni son la comunidad completa. Dentro de la pluralidad de nuestra comunidad, quienes nos expresamos, consideramos –con pleno respeto a la discrepancia– que no debemos trastocar el orden legal de la Universidad ni cerrar los ojos a los verdaderos desafíos de transformación académica que están de fondo.
La necesidad de revisar nuestra Universidad es impostergable, pero ello exige respuestas a través de mecanismos institucionales. De acuerdo con el Estatuto General Orgánico, los universitarios discutiremos en un Congreso Universitario la estructura de la organización académica que habremos de darnos para fortalecer nuestro modelo educativo.
El Congreso Universitario es el espacio propicio para discutir amplia, plural y democráticamente la estructura académica y administrativa que mejor convenga para el cumplimiento de los fines de la Universidad. De él emanarán las propuestas de la comunidad con las que el Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la UACM, podrá emprender las reformas legales pertinentes.
Debemos reconocer que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aún opera con reglas incompletas. El fortalecimiento del modelo educativo de la universidad requiere fortalecer aquello que sostiene la vida colegiada y la pluralidad universitaria. Representa también el lugar para construir aquellos mecanismos institucionales que nos hacen falta para corregir el rumbo y robustecer a la institución.
El Congreso Universitario tendrá una agenda amplia y compleja que debe contemplar los siguientes ámbitos de trabajo:
• Fortalecimiento de la docencia y la investigación. Contar con una planta de profesores-investigadores sólida, comprometida, productiva y actualizada, que impulse y vigorice la educación continua, la vinculación, la investigación y la extensión universitarias.
• Apoyo a los procesos de aprendizaje. Brindar a los estudiantes una formación integral, de calidad, que les permita poseer una conciencia crítica y reflexiva, así como posibilidades efectivas de incorporarse en mercados laborales altamente competitivos.
• Normalización de las relaciones laborales. Establecer relaciones laborales integrales basadas en principios éticos y jurídicos que ayuden a prevenir conflictos y a optimizar los servicios que presta la Universidad.
• Promoción y protección de los derechos universitarios. Instituir un cuerpo imparcial y transparente que impulse un clima de respeto entre la comunidad, que proponga soluciones conciliatorias y emita recomendaciones a las autoridades universitarias que hayan incurrido en violación de los derechos de los miembros de la comunidad.
• Planeación integral para la consolidación y crecimiento de la infraestructura física y de recursos. Dotar a la Universidad de la infraestructura y recursos necesarios para la realización de las actividades académicas, implementando un sistema de absoluta rendición de cuentas para el uso de estos recursos.
Es indispensable reconocer que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se funda en valores democráticos como la pluralidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello debe estar siempre abierta a la crítica constructiva. No somos una isla ni podríamos pretender serlo.
El conflicto que vive nuestra Universidad no se resuelve con ajustes de cuentas personales, de grupos o intereses internos o externos. Dejemos a un lado el encono y el conflicto estéril que sólo dividen a la comunidad al interior y la debilitan hacia el exterior. Ha llegado el momento en el que toda la comunidad universitaria debe involucrarse en la consolidación de la UACM para fortalecer la educación como el camino más inteligente en la búsqueda de la libertad, justicia, igualdad y felicidad que se merecen nuestra ciudad y país.
NADA HUMANO ME ES AJENO

Profesores-Investigadores

Abel Villarreal Escobar
Adriana Carmona
Álvaro Aragón
Ángel Sermeño
Armando González
Arturo Santillana
Beatriz Hernández Abad
Blanca Estela Pérez M.
Cuauhtémoc Ochoa
Daniel Tacher
Daniela A. Gaxiola
Daniela Marino
David Gaytán Cabrera
Eduardo Flores Soto
Eduardo Zamarrón de León
Elena Lozanova
Elia Echeverría Arjonilla
Emilio Bravo
Enrique Carpio
Enrique Cruz Villagrán
Facundo González Bárcenas
Fidel Martínez
Gabriela Tapia
Georgina González
Gilberto Alvide


Jaime Díaz Marín
Jezreel Salazar Escalante
Gloria Luz Alejandre Ramírez
Guillermo Elías
H. Pilar Morales Lara
Homero Galán
Israel Covarrubias
Janitzio Villamar
Javier Alvarado Moguel
Javier Mancha
Jerónimo Repoll
Jesús Jasso
José Hernández
José María García Garduño
Julieta Marcone
Julio Zenil
Lourdes Marquina
Manuel Jesús Tec Canché
Marcela Quintero Ayala
Marco Aurelio García Barrios
Marco López Chimil
Marco Trejo
Marcos Hernández Rojo
María Alicia Pazos
María de Lourdes Marquina Sánchez
María Elena Pedraza
María Inés Pazos
María Xochitl González Loyola Pérez
Mario Espinosa García
Mauricio Álvarez
Mauricio Saez de Nanclares
Mayela Parra
Micaela Rosalinda Cruz Monje
Miguel López Ortigosa
Miguel Moreno Plata
Moisés Pérez Vega
Natalia Luna
Nivia Marina Brismat
Norma Angélica Gómez Méndez
Norma Garza
Patricia Díaz
Pedro Javier Meza Hernández
Pedro Ramos
Rafael Ángel Soto Mellado
Rafael Morales
Rebeca Reza Granados
Rodrigo Leyva Sánchez
Rogelio Mendoza
Rogelio Mendoza Pérez
Rogelio Mondragón
Rosa Ynes Alacio
Sandra Oceja Limón
Sergio Ortiz Leroux
Tania Carbajal
Tanius Karam
Víctor Delgadillo
Víctor Hugo Martínez


Estudiantes


Aída Araceli Barrera Almaraz
Alba Pérez López
Alberto Castro Oviedo
Alberto Espinoza Guzmán
Alberto Nicolás López
Alberto Pascual Morales
Alberto Plata Leyra
Aldo Daniel Méndez Cedillo
Alejandra Olea Caballero
Alejandro Pérez Costes
Alejandra Valeria Robles Sánchez
Alexander García Hernández
Alexandra Lozano Zúñiga
Alexis Bárcenas Ríos
Alfonso Rojas González
Alma Delia Fragoso Magaña
Alma Martínez San Román
Ana Gabriela Juárez Abad
Ana Galicia Soriano.
Ana Karen Almanza Guerrero
Ana Karen Hernández Pérez
Ana Karen Patiño Correa
Ana Karen Rosas Torres
Ana Lilia López Guerrero
Ana Patricia Rodríguez
Ana Itzel Rodríguez Conul
Anabell Camacho Solís
Andrea Gómez López
Anayelit Rendón Blanco
Anel Hernández Dorantes
Araceli Marín Noguez
Araceli V. Barba Escamilla
Ariana Launizar Cárdenas
Adriana Rangel Estrada
Arturo Orozco Vanegas
Ayelet Salgado Hernández
Ayerim Patricia Ramírez Carrillo
Beatriz Elena Palma Torres
Beatriz Gerardo Valdés
Bertha Campos Cazares
Carlos Alcántara
Carlos A. Mendiola Dueñas
Carmen Paulina Orozco Jiménez
Carmen Chávez Trejo
Christian Omar Bonilla Mendoza
Christopher Almaraz Martínez
Cindy Pineda Reyes
Cinthia Rivero Hernández
Citlali Stephany Pérez Luque
Claudia Karina Hernández Sánchez
Claudia Elizabeth Moreno Rodríguez
Crescencio Nieves Sánchez
Cristal Marian Rodríguez Alcántara
Cristian Ramírez Arreguin
Daniela Tapia Escobar
Darwin Alfredo Villasana Correa
David Gutiérrez
David López Galicia
David Velasco Ramírez
Diana Ordaz Juárez
Diego de la Vega Hernández
Dulce Jiménez Zacarías
Dulce Yanely Jiménez Sacarías
Edgar López Rosas
Edgar Mariscal Ramírez
Edith Franco Vargas
Edith García Gandarilla
Edith Rebollo Guadarrama
Edna Ivonne Atayde
Eduardo López Galicia
Eduardo Matías Monroy
Elizabeth Fabiola Salas Ríos
Elizabeth M. Ortega Martínez
Elizabeth Ramírez González
Emmanuel Lozada Ortiz
Emilio del Carmen López
Erandy Lizet Pineda Molina
Esperanza Iris Gómez Flores
Eva Patricia Álvarez Maldonado
Evelin Mendoza Barrera
Fabiola Janeth Peinado Rosas
Fabiola López Villega
Fabiola Montoya Hernández
Fabiola Peinado Rosas,
Fernando David Márquez Reyes
Fernando Martínez Cruz
Fidel Sinhue González Casas
Fluvia María del Carmen Chávez Chávez
Francisco Franco Arévalo
Francisco Javier Roldan
Francisco Octavio Valadez Tapia
Gabriela Hernández Corona
Gardelia Evillano Álvarez
Genaro Castro Osorio
Gerardo Mecalco
Giovanna Bolaños Rizo
Guadalupe Sarahi Patiño López
Guiovanni González Medrano
Guillermina Coronado González
Héctor Abraham de la Rosa Cruz
Héctor Zuriel Lara Olmos
Hugo Jara Quiroz
Iván Estrada Roldán
Irving Juárez Gómez
Ivonne Ramos Quezada
Ivonne Berenice Cruz García
Jairo Joanem Castillo González
Jaqueline Grecia Duarte Gutiérrez
Javier Alejandre Gutiérrez
Javier Roldan Carrillo
Jazmín Rocío Gaspar Lara
Jennifer S. Castillo Castillo
Jesi Parra Ramírez
Jessica Alvarado Zarate
Jessica Blando Rosas
Jessica Serrano Prudente
Jesús Alberto López Lazcano
José Carlos Chavira Cervantes
Jesús Coutiño Arteaga
Jesús Peres García
Jesús Saúl Atenco Espinoza
Joana Sarabia Nerí
Jorge Alvarado Guevara
Jonatan Reyes Pérez
José Adrian Bautista
José Antonio Zamudio Gallardo
José Domingo Hernández Camacho
José Luis Coronilla Beltrán
José Manuel Loyo Guadarrama
José Manuel Zúñiga Ortiz
José Roberto Chávez Ramírez
Josefina García Domínguez
Juan Carlos Salinas Robles
Juan Bollas Jiménez
Juan Jesús González
Julieta Guadalupe Morales Morales
Karelhy San Juan Martínez
Karen Nallely Coronel Chacón
Karen Liliana Resendiz Nicolás
Karla Hernández Rodríguez
Kathia Ivonne Zarza Ríos
Kavais Treichard Valdez
Kevin A Jiménez Gómez
L. Mónica Rocha Rodríguez
Laura Araceli Cortes Juárez
Laura Gómez Sánchez
Laura Guzmán Alonso
Laura Ruiz Cortes
Leticia Bran Guzmán
Leticia Ruiz Cortez
Lizbeth Dávila Bustamante
Liliana Flores Granados
López Jiménez Verónica
Lorena Velázquez Gallardo
Lourdes Adriana Rosete Aguilar
Lucia Ascensión Altamirano
Lucía Guerrero Martínez
Lucia Méndez Pérez
Lucía Peñalosa
Luis Felipe Cabañas Arbarran
Luis Juan Hernández Sepúlveda
Luis Manuel Pérez Gutiérrez
Luis Raúl Garduño Márquez
Luis Uriel Ulloa Ramírez
Magdalena González Quintanar
Manuel Alejandro Juárez Alejandre
Manuel Del la Rosa Hernández
Marcela García Roa
Marco A. Dorantes Martínez
Marcos Velásquez Garduño.
María Asunción Sánchez
María del Carmen Cortés Rivera
María del Carmen Salas Colín
María Dolores Vanesa Martínez López
María Guadalupe Rivera León
María Teresa García
Mariela Bolaños Silvestre
Mario A. Martínez Naranjo
Mario Sebastián López Téllez
Marlene Alvarado Escobar
Marlene Midori Medina Yáñez
Martin Basilio Marcelo
Martha Soledad Gracia Niño
Maura Liliana Morales Verdín
Maywalida Mata Sevilla
Melanie Jiménez Trejo
Melisa Méndez Romero
Meriveth Adriana Cruz Rivera
Miguel Díaz G.
Miguel Alberto Soledad Pasillos
Nancy Erika López Parra
Nataly Flores Loza
Nayara López Hernández
Nayeli Cruz Torres
Nayeli Leal Santiago
Noé Jiménez Salazar
Norma Karina Aguilar Villanueva
Norma Araceli Jiménez
Norma Cecilia Hernández Benítez
Norma Susana Romero Ortega
Octavio Morales Quiroz
Oscar Jesús Hernández Copka
Oscar Rosas Castro
Oscar Rosas Sánchez
Pamela Rodríguez Cortés
Pedro B. Castillo Velásquez
Perla E. Castañeda Archundia
Pamela Cedillo
Patricia García López
Patricia Nayeli Hernández Hernández
Patricia Sevilla Rojas
Rafael Dávila Mendoza
Raúl Quintana Santiago
Reyna Guadalupe Murillo Olvera
Reyna Maldonado
Reyna Mondragón Perez
Reynaldo Flores López
Rigoberto Vázquez Vázquez
Rodrigo Colín
Rodrigo Martínez
Rodrigo Reyes Herrera
Rolando Ismael Pérez Sosa
Rosa Hernández Osorio
Rosa Torres Padrón Huerta
Rosalba Gómez Ortiz
Rosalía Negrete Hernández
Rosy Tlacxani Jiménez
Roy Cecilio Mendoza
Rubén Omar García Cruz
Rubén Rebollan Villagómez
Ruth Vázquez Gómez
Said Alan Molina Peinado
Salvador Álvarez Jiménez
Salvador Godoy Layva
Samuel A. Cervantes G.
Sánchez Escalona Maribel
Sandra Leticia Berriel
Sandra Moreno
Sandra Quezada Maciel
Sara Muñoz Mejía
Saúl Alvares Pérez
Sodelva Eliana Pilar Rincón
Sonia Ensaústegui Ríos
Soto Toribio Aurora
Sharina Navarro Alderete
Tania Nava Gutiérrez
Tania Grisel Hernández Valdez
Tatiana Rosales Horta
Tonatiuh Hernández Smith
Ubaldo Erick Álvarez Pérez
Unayda P. González Rosales
Ulises Flores Benavides
Uribe Guzmán Gloria
Uriel Alcántara Elizalde
Uziel Morales García Carrera
Verónica Muñoz Barriga
Verónica Sánchez Huerta
Víctor Hugo Lemus Anguiano
Víctor Hugo Patiño Vázquez
Víctor Lozano Hernández
Vicente Colulas Gómez
Violeta Aguirre Sánchez
Viridiana Monserrat Peña Gutiérrez
Viridiana Vázquez Moreno
Xochilt Benítez Acosta
Yadira Santos Castellanos
Yaneli Marlene Cruz Morales
Yanet Carolina Pérez Galindo
Yohy Guzmán Telihuic

2 comentarios:

  1. Solo para comentar que el documento titulado "Universitarios por una reforma académica" NO PERTENECE al grupo de "Autonomía Responsable" sino que fue suscrito con anterioridad, entre académicos de la UACM que de manera independiente coincidimos en promover el fortalecimiento del proyecto académico en el contexto del estallido del conflicto que inició en nuestra casa de estudios en mayo de 2011.

    Asimismo, es importante puntualizar que en el documento original, no se encontraban anexadas firmas de estudiantes.

    Un saludo cordial
    Daniela A Gaxiola

    ResponderEliminar
  2. Ah! veo que Adriana Carmona, ABOGADA DE RAFAEL SOTO MELLADO en el juicio de divorcio, consiguió entrar a la UACM. ¿A cambio de qué?
    Dudo mucho que a la Universidad le convenga que personas POCO o NADA profesionales se integren como docentes.

    ResponderEliminar

Universitarios por la Autonomía Responsable consideramos necesario que existan espacios para la expresión libre de las ideas. Sin embargo, también apelamos a dos principios básicos para debatir: el respeto y la tolerancia.